Do they. No


  
¿Recuerdan la canción de Band Aid?

Allá por 1984 unos músicos muy famosos, y bien alimentados, se preguntaban si los chicos de África sabían que era navidad. Resulta que en Níger 90% de la población es practicante del Islam. De ese 90% un 45% ya lo domina.

Sr. Geldof, si me está leyendo, los musulmanes no saben si es navidad mayormente porque no la festejan. No sólo no festejan la navidad sino que pocos motivos tienen para celebrar una mierda.

"Do they kwow it´s Ramadan?" no resultaba un producto vendible. A pesar de la rima. Las disqueras apoyaban tan noble causa pero con reparos. El límite era Alá. 

Preguntarse si unos chicos desnutridos, llenos de moscas pensaban en un gordo de barbas blancas y cachetes rechonchos era un tanto insultante. Dicen los señores sin carencias del Banco Mundial que la esperanza de vida en Níger es de casi 58 años. La esperanza de muerte es del 100%.

Llamar a la iniciativa Band Aid era un acto solemne de sinceridad. "Curita". Claro...una curita para un enfermo de cáncer. Eso y el relanzamiento de la carrera artística de dos o tres músicos. 

Dicen que Geldof viajó a Etiopia. En el aeropuerto Diori Hamani  lo recibió el embajador de Irlanda y el presidente de turno. Lo llevaron a un barrio en las afueras de la ciudad mientras el fotógrafo del presidente enceguecía a Bob con los flashes. Había más policías que personas. Sí. Ellos no son personas. 

Bajó del auto y le acercaron a un niño de unos siete años y cinco kilos. Sus brazos eran apenas más gruesos que las cuerdas de su guitarra. Dudó  unos instantes en levantarlo por temor a romperlo. La mirada del niño estaba tan perdida como su futuro. 


El presidente se acercó y le susurró al oído: "No. No saben que es Navidad"


Comentarios

Entradas populares